rrlogowipo2  gulfstream consider it done  edr-logodunhillhermesliberty vat69

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Welcome visitor you can log in or create an account

EFECTO ABUELO MATERNO EN CABALLOS

 

EFECTO ABUELO MATERNO EN CABALLOS SPC

 

Walto Raspo Polo


Como vemos estoy destacando a los abuelos maternos ya que estos trasmiten su cromosoma x al 100 % de sus hijas. Lo más interesante con respecto a la cría, es que el mencionado cromosoma X no es trasmitido por el macho a ningún hijo masculino. Ya que el padre coloca el cromosoma Y al hijo macho y la madre el cromosoma X.

En el caso de las hembras un cromosoma X lo recibe, como vimos, del padre y el otro cromosoma X, lo recibe, de la madre. Recordemos que los cromosomas relacionados al sexo son XX en las hembras y XY en los machos.

En el caso de las hembras uno de sus cromosomas permanece como dominante y el otro como recesivo, pudiendo trasmitir cualquiera de los dos, en un 50 % de posibilidades, a su hijo hembra o macho. En el caso del macho su único cromosoma X se encuentra activo y lo trasmite al 100 %, como dije, de sus hijas hembras y a ninguno de sus hijos machos (por que les trasmite el cromosoma Y). Por esta razón se dice que el macho es quien determina el sexo de la cría.

De lo mencionado anteriormente se observa que un determinado caballo macho tiene un 50 % de posibilidades de recibir su cromosoma X de parte de su abuelo materno y un 50 % de posibilidades de su abuela materna. Ésta última yegua (abuela materna del producto macho) recibe un cromosoma X de su padre (bisabuelo materno del producto macho) y otro de su madre (bisabuela materna del producto macho) y así sucesivamente. Solo menciono esto porque los bisabuelos maternos también tienen muchas chances de que sus cromosomas X lleguen al producto final, en este ejemplo a un macho.

El cromosoma X tiene muchísima más información genética que el Y. Estudios más o menos recientes confirmaron (lo que se sospechaba) que el cromosoma x tiene que ver con la capacidad atlética y calidad de los caballos.

Todo esto comenzó cuando se hicieron las necropsias a grandes campeones de la talla de Eclipse (1764), Secretariat (1970) o Phar Lap (1926). Todos ellos poseían un corazón muy superior a lo normal. El peso del corazón promedio del SPC (PSI) es de 3.8 kgs y respectivamente los corazones de los anterior citados pesaban: 5.8 kgs, 9.988 kgs y 6.3 kgs. Los australianos y motivados por su campeón Phar Lap fueron los pioneros en estas investigaciones y descubrieron que la trasmisión del corazón grande estaba ligada al cromosoma X.
Me queda pendiente para una próxima entrega referirme a grandes sementales deportivos y abuelos maternos que probablemente lleven cromosomas X de caballos Árabes, Anglo Árabes o Trakheners y también referirme brevemente a la influencia genética de los padres y madres, el inbreeding, etc, para de esta manera darle la justa importancia a la influencia del cromosoma X.

La intención de este artículo es mostrar la importancia del cromosoma X y su influencia genética en los caballos deportivos. Solamente me he referido a los abuelos maternos, si esto lo ampliamos a las abuelas maternas (con la influencia de los padres y madres de éstas), tenemos muchísimos más ejemplos, quizás el más de moda hoy en día sea“Guidam”.

Esquema Empírico de Bruce Lowe
Las explicaciones del éxito del esquema empírico de Bruce Löwe, que produjo excelentes resultados en la cría y obtención de caballos de carrera a fines del siglo XIX, son las siguientes:

1- Lo que sucede es que los criadores de caballos de carrera y muchas veces toda clase de criadores se olvidan del plantel de yeguas. Piensan que con echar un buen padrillo todo esta solucionado. Si además utiliza efectuando una consanguinidad generacional 3 y 4, es decir que en el Pedigrí, el bisabuelo paterno y el abuelo materno sea el mismo padrillo, siendo sus hijas, ambas medias hermanas, producimos según la Tablade cierto empirismo de Felch, que el potrillo obtenido tiene el 37,50% (25% + 12,5%) de sangre del padrillo sobresaliente seleccionado. Aclaramos, que según esta tabla con cierta aproximación ya que no habla de genes, que un hijo hereda un 50% de la sangre de cada padre y un 25% de cada abuelo y así sucesivamente.

Es la consanguinidad más exitosa que se ha obtenido en los caballos de carrera, ya que si se hace más estrecha aparecen los efectos negativos de la depresión consanguínea, con la consiguiente pérdida de vigor.
Mientras que con la consanguinidad 3-4 hay un refrescamiento de sangre al cruzar el mismo macho con hembras distintas, pero con el resultante que las medias hermanas producto del mismo, tienen la probabilidad de aportar un gran bagaje genético del padrillo seleccionado por medio de la madre del potrillo resultante y de su abuela paterna.
2- La importancia de las hembras en la cría se debe a los siguientes factores:
a) Sólo las hembras heredan el cromosoma X del macho sobresaliente. El hijo solamente el Y, que prácticamente es portador de pocos genes. De manera que a los hijos machos se le pierde todo un cromosoma!! Es por ello que las líneas paternas se pierden todas empeorando en cada generación.

Tenemos el caso de nuestro gran padrillo Congreve, que sigue en su gran hijo Embrujo, pero muere inexorablemente en su último descendiente y representante generacional Urano. En cambio produce su hija Bellotte, con Sind al famoso Académico, ganador dos veces del Gr. Pr. C. Pellegrini, vencedor incluso del Gran Penny Post, en el mismo. Esta línea materna todavía está en vigencia.b) Además la heredabilidad de los factores cuantitativos o producto de acciónpoligénica presentan generalmente mayor heredabilidad en las hembras, que en los machos.
c) Debido a la impronta que imprime la madre en sus cachorros, los factores de comportamiento, deben ser fundamentalmente evaluados en la madre.
Por algo los grandes criadores, cuando van a un haras les interesa prioritariamente evaluar las hembras en el mismo. Los ingleses dicen acertadamente que la mejor hembra en su criadero es mejor que la mejor hembra que puede adquirir fuera del mismo. Nadie vende sus mejores hembras. En cambio un buen macho para la cría siempre se puede adquirir ya sea por un hijo, servicio o semen.

Incluso los grandes criadores siempre buscan en los pedigríes de un Haras exitoso, la hembra fundadora y la continuidad femenina en sus pedigríes.
Por algo lo árabes hicieron su famosa raza de caballos con las siete líneas maternas, que aún persisten!!.
Sintetizando con respecto al esquema de Löwe podemos afirmar que los buenos padrillos pasan lógicamente sus buenas cualidades por medio de sus hijas, puesto que sus hijos tienen menos posibilidad de heredar todo el bagaje genético del padre, mientras sus nietos por medio de sus hijas, tienen mayor posibilidad.-